jueves, 21 de marzo de 2013

Fórmula D - Reseña


Reseña Fórmula D (Ver en tienda)


¿Os gusta la Fórmula 1? ¿Soléis ser un grupo grande y no encontráis juegos? ¿Estáis estresados de tanta gestión de recursos, que hasta soñáis con vacas, ovejas y juncos? ¿Cansado de estar 3 horas jugando a dominar el mundo? ¿Os gusta el juego de la Oca o juegos de tirar dados, pero ya os aburren porque son demasiado sencillos?

Si la respuesta es sí a alguna de estas preguntas, este puede ser vuestro juego.

Formula D un juego de entre 2 y 10 jugadores que en España distribuye en castellano Asmodee.

En Formula D nos meteremos en la piel de pilotos de coches de carreras, en la que tendremos un tablero con dos caras y podremos elegir entre coches y circuito de F1 u optar por coches y circuito de Street Racing, una modalidad es algo más compleja que la otra, luego entraré en detalles; El objetivo será ganar la carrera, pasar primero por la línea de meta y liberar las tensiones de una dura carrera.

Contenido del juego y Calidad


En primer lugar me gustaría explicaros un poco el contenido del juego y la calidad de los componentes y su PVP.
El precio del juego es de 39€, sus componentes he de decir que son magníficos, un juego bien presentado, bien ilustrado, unas ilustraciones bonitas (un acierto que en la cara F1 venga el circuito urbano de Mónaco uno de los que más carisma tiene en al F1 y que hará que a los amantes de este deporte les haga disfrutar aún más) con una calidad de componentes de sobresaliente. Tablero bastante grande, muy grande, quizás puede ser un problema para los que tengáis una mesa pequeña, el tablero es grueso, el cual viene en dos partes, y se puede doblar para que coja perfectamente en la caja.

Tablero Formula D


Viene impreso por las dos caras, como ya he comentado en una cara encontramos el circuito urbano de fórmula 1 de la ciudad de Mónaco y si le damos la vuelta al tablero encontraremos un circuito urbano nocturno en el que se aplican otro tipo de reglas. Las dos caras con todos sus detallitos, en Mónaco veremos el puerto deportivo los barquitos impresos en el mar, los edificios.


20 coches de plástico macizo muy pequeños y pintados, 10 miniaturas de Fórmula 1, y otras 10 miniaturas de coches custom o GT (gran turismo)

Miniaturas GT


Aquí podéis ver el tamaño de los Formula 1


70 peones de plástico negro, unos en forma de palanca de cambios y otros en forma de tornillo. Esto no tiene mucha historia, plástico cumple con su cometido :)

ambién se puede apreciar colocados en las casillas el marcador de accidentes


10 cuadros de mandos, impresos por las dos caras, que nos sirven para saber en qué marcha del vehículo estamos y cuantos puntos de estructura nos quedan, para jugar al modo fácil o al modo normal se usara una cara u otra del cartón, básicamente lo que cambia de una a otra cara es los puntos de estructura del vehículo, en el modo fácil nos generaliza el marcador de puntos de estructura, y en la versión reglas normales nos divide estos puntos de estructura en neumáticos, caja de cambios, frenos, chasis, suspensión…


7 dados, y estos serán los protagonistas de este juego: el factor suerte estará muy presente. Cada dado es de un color y de diversidad de caras, cada dado representa a una marcha, menos el dado de color negro que será quizás el más usado en el juego ya que con él se sabrá si la salida es buena o no, si hay riesgo de colisión cuando terminemos nuestra tirada cerca de un coche rival, si al forzar nuestro vehículo perdemos o no puntos de estructura y algunas cosas más que os dejare para que ustedes las descubráis.
Los dados los podéis ver aquí debajo en la foto, tenéis el dado de la primera marcha que es amarillo en el que solo saldrá 1 o 2, que pesa muy poco, y luego para la última marcha todo lo contrario un dado con muchísimas caras de color azul en el que podrán salirnos de 20 a 30 casillas de movimiento, cuidado al lanzar el dado que pesa y podéis arrasar con todos los coches del tablero.


10 fichas de piloto reversibles (F1 y Street Race) son de cartón, sirven para saber de qué color era nuestro coche, y saber cómo distribuir los puntos de estructura al inicio.


2 manuales de instrucciones a todo color uno de 8 páginas para modo fácil o principiantes, y otro de 16 páginas para modo normal o estándar, los dos explican muy bien las reglas y lo mejor, traen ejemplos con fotos editadas de situaciones que se pueden dar y la solución.

Decirles a nuestros vecinos portugueses que el juego que distribuye en España Asmodee trae instrucciones traducidas en castellano y portugués.


Bueno, hasta aquí el contenido del juego.

Cómo se juega y preparación


No os asustéis: es un juego fácil, las reglas animan a empezar con el modo principiantes, aunque yo os animaría a empezar con las estándar, así que os escribiré como se juega en su modo reglas estándar y cara de tablero fórmula 1.

La preparación es rápida, tanto como coger las dos partes del mega tablero colocarlas en este caso por su cara Mónaco, unir las dos mitades. Sacar la cantidad de mini coches de F1 que necesitemos según el número de jugadores seamos. Coger la cantidad de cuadro de mandos que necesitéis y repartir una a cada jugador. Repartir también los peones que harán de palanca de marchas, y los peones en forma de tornillos que nos harán de marcador de los puntos de estructura. Y una tabla o cartón del piloto del color que nos corresponda según el color del coche que hayamos elegido. Como he explicado en componentes esto solo sirve para recordarnos el color del coche que tenemos. Si sois muchos jugadores y se repite color, fijaros en que uno tiene los alerones pintados de negro y otro no. Sacar los siete dados de la caja.

Y ya está juego preparado. Id calentando los motores.

En el modo de juego os explicaré algunos conceptos de pasada. Básicamente es un juego en el que cada jugador tirando los dados debe mover su coche las casillas correspondientes según la tirada del dado. Pero la cosa no es tan fácil como parece, como en una carrera real, si entras muy rápido en la curva te puedes estrellar, o si fuerzas la caja de cambios puedes romperla, romper puedes también la suspensión con algún resto de algún accidente, o el chasis chocando con otros vehículos, se gastan los neumáticos los frenos….

El juego se puede adaptar bastante, es decir admite muchas variantes, eso ya dependerá de vosotros, y esto lo digo de inicio porque un ejemplo es la salida.

Cada jugador da igual el orden tira el dado negro, el jugador que saque el número más alto en el dado se adjudicara la pole position (vamos que sale primero), y así sucesivamente. Pero trae algunas variantes para hacer la salida reduciendo el factor suerte (si es que se puede en un juego que el protagonista es el dado), solo que el juego se alargará bastante ya que esta variante invita a dar una vuelta por jugador cronometrando duración de vuelta y número de tiradas, y el que dé la vuelta en menos tiempo o tiradas sale primero (no lo recomiendo ya que disparara el tiempo de juego que por cierto ronda la hora).

Cuando la parrilla se haya completado, aquí empieza la ronda de turnos, que es fácil y rápida. En la salida y solo en la salida se lanzara el dado negro por orden empezando por el primer jugador, y según el número que se saque en el dado negro se considerara que la salida es rápida, normal o lenta. Rápida el coche se moverá en el acto 4 casillas y se colocara la marcha primera. Normal se mete la primera marcha en el cuadro de mandos y se tira el dado de primera que es el amarillo triangular, en el dado saldrá 1 o 2 que son las casillas que debemos mover el coche. Salida lenta el coche se cala en y no se mueve.

A partir de la salida el turno por jugador siempre será ya igual y consiste en: el jugador dice en la marcha que esta y opta por mantener la marcha, subirla o bajarla (ver peculiaridades de las marchas más abajo), y tira el dado del color y número de caras que corresponda según la marcha que se lleve, saldrá un número y esas serán el número de casillas que el coche se mueva por el tablero.

Detalle de la salida y las curvas


Peculiaridades, el circuito tiene rectas y curvas, las curvas tienen reglas especiales. En el tablero al lado de cada curva hay un número del 1 al 3. Este es el número de paradas que estamos obligados a hacer dentro de esa curva que está delimitada por una gran raya roja.

Así que por ejemplo, no podremos ir siempre en sexta marcha moviendo entre 20 y 30 casillas, ya que si llegamos a una curva y no paramos el número de veces que indica entra en consecución unas reglas que nos dejarían sin neumáticos y sin frenos lo cual haría estrellarnos. Si paramos el número de veces que indica la curva perfecto el coche no sufre ningún daño. Pero si no paramos nos deja un pequeño margen, si la curva nos dice que debemos de parar una sola vez, podremos saltarnos la curva, pero el número de casillas que nos hayamos pasado se nos restaran bien de neumáticos o de frenos, o los dos a la vez según nos interese, sabiendo que cuando nos quedemos sin ellos no tendremos margen de error y nos estrellaremos. Pero si la curva indica que debemos de parar dos veces y no nos paramos ninguna quedamos eliminados de forma inmediata, sí… nos hemos estrellado. Si indica que las paradas son tres debemos de parar al menos dos restándonos neumáticos o frenos de las casillas que nos pasemos. Os recuerdo que solo se tienen 6 puntos de neumáticos y solo 3 puntos de frenos.

Si terminamos la tirada y nuestro coche se posiciona en alguna casilla colindante con otro vehículo, es decir delante atrás a izquierda o derecha de otro coche o coches, hay riesgo de colisión y tendremos que tirar el dado negro un número de veces igual a los coches que tengamos al lado, según lo que salga habremos o no chocado perdiendo así puntos de chasis, tenemos solo tres, si los perdemos, eliminados. Si hay accidente es decir algún jugador pierde un punto se coloca en la casilla donde haya ocurrido un marcador, lo que significa que en esa casilla hay restos de vehículo y si se pasa por encima hay riesgo de perder puntos de suspensión y de nuevo se debe tirar el dado negro y se hace lo mismo que hemos explicado con el riesgo de choque, solo que aquí ya no se pone de nuevo marcador.

Si en el dado de 5ª marcha se saca 20, o el del 6ª se saca 30 se considera que se está forzando el motor, y este jugador tira el dado negro y fuerza a todos los jugadores que estén en estas marchas a tirar también el dado negro aunque ellos no hayan sacado esa tirada. Según la tirada del dado negro se habrá dañado el motor, si esto ocurre hay que poner un indicador o marcador en este caso sería una mancha de aceite por forzar el motor. Y se aplican las mismas normas que antes explique por choque o accidente.

Se puede bajar una marcha sin consecuencias, pero si se bajan dos o tres se fuerza la caja de cambios, y se deberá tirar el dado negro para saber si se daña la caja de cambios.

Si se pierden los puntos de cualquiera de las partes del vehículo se nos habrá roto el coche y estaremos eliminados.

Deciros que hay muchas más reglas, que no son difíciles y que como he mencionado el juego admite muchas variantes como meteorología, repartir los puntos de estructura según “modo de conducción del piloto” es decir asignar más a neumáticos a costa de perderlos en frenos o en suspensión, otra variante es ampliar la carrera a más vueltas, en las reglas normales aconseja dos vueltas pero se pueden poner las que los jugadores quieran, se puede usar los boxes o pit lane, en el que poder cambiar los neumáticos y volver a tener todos los puntos de neumáticos, para la siguiente vuelta. Los boxes tienen sus propias normas que en las reglas están bien explicadas.


Conclusión


Es un juego familiar, que no exige mentalmente, pero con estrategia, con factor suerte o azar elevadísimo, perfecto para grupos ya que admite hasta 10 jugadores, pocos juegos de tablero con esta calidad admiten 10 jugadores, el cual escala muy bien ya que no varía la forma de juego aunque si aumenta el tiempo, que es de unos 40 minutos jugando unos 7 jugadores a una vuelta.

Ideal para amantes de las carreras, es adictivo y rápido, y como haría un buen libro consigue trasladar al jugador al rol del piloto y darle sensación de competición con el resto de jugadores. Aunque cierto es que como podría pasar en las carreras pudiera ser que no ganara el que mejor estrategia montara, si no el que más arriesgara y suerte tuviera.





12 comentarios:

  1. Artículo muy completo y fenomenal explicación.

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  2. Muchas gracias, me alegra que te guste.

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  3. Gracias por la reseña.La verdad es que no es caro,me gusta,pero no sé si tendré una mesa lo suficientemente grande para ese tablero.Vale que las minis de los coches son canijas,pero el tablero parece enorme igualmente...

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  4. Gracias a ti por leerla.
    Te digo las medidas del tablero aproximadas y así puedes calcular en tu casa si tienes mesa para jugarlo.
    El tablero viene en dos partes, doblado en cuadrados algo menores de 30x30, la caja del juego sí es de 30 x 30cm., estos se abren en vertical tres veces y en horizontal dos y esto como te comento por dos partes que trae el tablero, así que la medida final es de 120cm x 90cm si no me sale mal la cuenta :-)
    Un saludo.

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  5. Cuanto mixe un casillero ? Necesito saber el lado por lado .
    Muchas gracias.

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    1. Gustavo Coloretti lo siento mucho pero actualmente no tengo el juego y no te puedo dar medidas exactas.
      Voy a preguntar al amigo que lo tiene a ver si me las sabe decir.
      Gracias por pasarte por aquí y un saludo.

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  6. Muy buena reseña, muchas gracias por la aportación.

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    1. Gracias a ustedes por pasaros por aquí y comentar. Me alegra que os gustara.
      Un saludo.

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  7. Nos encanta este juego!!! aunque tenemos una duda en la aplicación de una regla. a ver si me ayudáis.

    En las curvas de 1 parada no hay obligación de hacer parada (al menos no lo hemos encontrado especificado pero sí en las de 2 y 3 paradas) Por lo tanto puedo pasármela y perder neumático. Por lo tanto, si esto es así y lo estamos haciendo bien, si estás dentro de una curva de 1 y has hecho tu parada y muy pegada hay otra curva de 1 puedo pasarme esa segunda curva saliendo desde la primera y sin parar entre medias. ¿no? ¿En algún sitio especifica que si te pasas una curva de 1 estás eliminado como sí lo especifica con las de 2 y 3 paradas? :P

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    1. Hola K gracias por pasarte por aquí.

      Ahora intento responderte.

      Entiendo que te refieres a las dos curvas que hay de 1 parada de la zona Casino en el tablero Mónaco, las cuales están lo suficientemente cerca la una de la otra para que ocurra esto que comentas.

      Bueno las reglas dicen en relación a las curvas independientemente del número de paradas esto:
      Cuando un coche, al final de su movimiento, supera
      el límite de una curva sin haber hecho el número de
      paradas obligatorias, se considera que va demasiado
      deprisa y que se pasa la curva. Pierde tantos puntos
      de neumáticos como casillas se haya pasado.



      En el supuesto que has escrito, comentas que has realizado parada dentro de una curva de 1 parada, y en la siguiente tirada te pasas la segunda curva de 1 parada, es decir no realizas 1 parada que es lo que indican las reglas, con lo cual entiendo tendrías que descontar puntos de neumáticos, tantos como casillas te hayas pasado del final de la curva.

      No entiendo bien la pregunta, porque realmente da igual que haya dos curvas, solo no paras en la segunda, ya que me indicas que sí que paras en la primera, así que lo único que ha ocurrido es que no has parado en una curva de 1 parada independientemente que anteriormente haya otra.


      Si por el contrario lo que querías decir es que estando estas dos curvas de una parada juntas, te pasas la primera curva sin parar y paras en la segunda, las reglas indican que además de perder los puntos de neumático, esta parada no te contaría como tal, es decir estarías obligado a realizar otra parada obligatoria:

      Al pasarse una curva el coche no puede cambiar
      de carril, tiene que continuar su movimiento en el
      carril en el que abandona la curva. Si termina su
      movimiento en otra curva, esa parada no cuenta
      para la nueva curva. Si es bloqueado por otro coche
      no puede adelantarlo, tiene que frenar.


      Esto es lo que dice, yo al menos lo entiendo así, espero haberte podido ayudar.
      No obstante siempre os animo a pasaros por La BSK que hay un post sobre dudas:

      http://labsk.net/index.php?topic=24703.0

      Un saludo.

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  8. Gracias por la reseña. Me ha sido muy útil. :)

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  9. Hola donde lo puedo conseguir en español en ebay lo encuentro solo en ingles. gracias

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