viernes, 24 de mayo de 2013

BOHNANZA "por un puñado de judías" - Reseña




Mi intención era hacer una reseña del nuevo Bohnanza de las Galaxias, pero he visto que nuestro amigo Iván en su blog Misut Meeple ha relatado sus primeras impresiones con Bohnanza de las Galaxias que podeis ver si pulsais aquí y como la verdad es que aún no he podido probar la nueva versión de Mercurio sobre Bohnanza aquí en España llamado de las Galaxias o Space Beans (algo así como Judías Espaciales, particularmente me gusta más la traducción literal pero quizás han intentado enganchar a la vez al gran público seguidor de la saga de George Lucas Star Wars o La Guerra de las Galaxias, de hecho en la portada como veis eligen a la judía vestida de Darth Vader entre otras) como decía al ver las primeras impresiones del Bohnanza de las Galaxias, he pensado en hacer una reseña de Bohanza “el normal” llamado Por un puñado de judías, y así viendo las dos reseñas podéis comparar entre los dos juegos, sobre todos los que tuvieseis dudas con las diferencias entre uno y otro.


En primer lugar decir que Bohnanza por un puñado de judías, es un juego de cartas de negociación y resaltar que la negociación es la clave de la diversión de este juego etiquetado como juego de relleno o “Filler” muy pero que muy divertido, su autor es Uwe Rosenberg autor del famoso Agrícola y es del año 1997, desde entonces no para de ser un éxito.

A lo mejor no lo parece, pero hay donde lo veis es un genio :-)


Si no me he decidido a hacer una reseña antes, es porque actualmente su editora en España Mercurio lo tiene agotado, y en principio no se sabe cuándo lo volverán a editar, la última vez que me informaron me comentaron que tenían pensado editarlo en este año 2013, pero a estas alturas aún no se sabe nada, entiendo que por política de ventas, intentaran dar salida a Bohnanza de las Galaxias antes de editar de nuevo el original.

Hay muchas versiones de este juego en todo el mundo y todas tienen variaciones sobre todo en número de jugadores y temática, más luego alguna que otra expansión.


Me centro en la española que es la que yo he jugado y tenido, aunque varios amigos tienen la versión alemana que parece que viene como con varias expansiones en las que se puede jugar en alguna hasta con 7 jugadores pero a pesar de eso no hemos sacado tiempo para jugarla.

En Bohnanza por un puñado de judías se podrá jugar de 3 a 5 jugadores.

Dado que es un juego ligero voy a intentar no extenderme mucho así que paso directamente al objetivo y al modo de juego.


Tenemos cartas con diferentes dibujos cómicos de judías con nombres en español simpáticos lo que da lugar a juegos de palabras y chistes, como por ejemplo La Apestosa, Judía Cultor, Rocky Judía… en las que de unas hay más cantidad que de otras, y si queremos ganar tendremos que plantar nuestras cartas de judías del mismo dibujo en dos campos que pueden llegar a ser tres si lo compramos, que virtualmente cada jugador tendrá en frente suya e intentará plantar las máximas judías que podamos del mismo tipo por campo, para luego recolectarlas y convertirlas en oro, el que más monedas de oro tenga será el ganador.

Aquí apreciamos los que serán los campos donde plantar nuestras judías


Para ello tendremos que negociar las cartas, tanto las que queramos de la mano de otros jugadores como las que no queramos de nuestra mano (Como he dicho antes el punto fuerte de este juego).

Cuantas más cartas de judías del mismo tipo consigamos tener en esos campos más monedas de oro valdrá este campo cuando tengamos que venderlas. Las cartas que menos se repitan serán las más difíciles de juntar, pero lógicamente más dinero valdrán a la hora de venderlas, cada carta tiene un indicador de lo que nos reportarán, llamado “judiometro”, la parte trasera de la carta representará las monedas de oro que ganemos. Es decir si por juntar 5 cartas de un mismo tipo nos darán al vender el campo 3 monedas de oro, de esas 5 cartas cogeremos 3 y las sacaremos de la partida, le daremos la vuelta y nos la quedaremos como monedas y las otras 2 restantes se ponen en el mazo de descartes.


¿Y dónde está la gracia del juego?

Ya, ya :-) Sé que explicado suena raro… a mi también me paso la primera vez que me lo explicaron, no veía la gracia del juego, hasta que lo jugué.

Para que os hagáis una idea:

Una vez repartidas 5 cartas a cada jugador y dejadas las sobrantes como mazo en el centro de la mesa. Resalto esto, las 5 cartas que tengamos no podremos moverlas en nuestra mano. Tal como nos las repartan deberemos de jugarlas aunque no nos venga bien, esta es una de las claves del juego y si hay fulleros abrir los ojos porque es fundamental respetar la regla.

Repito :-) El jugador recibe sus 5 cartas y no altera el orden.


El turno de jugador consistiría en lo siguiente:

  • Planta la primera carta obligatoriamente iniciando así su primer campo plantado. Se podría plantar la segunda carta voluntariamente, si al jugador le interesa porque está repetida o por cualquier estrategia a seguir.
  • Robar dos cartas del mazo ponerlas en el centro de la mesa y darle la vuelta, si alguna carta de judía nos interesara podríamos cogerla pero estaríamos obligados a ponerla o plantarla en cualquiera de nuestros dos campos de forma inmediata, vendiendo o descartando si estuviesen ocupados.Si no nos interesa ninguna, podríamos negociarla con cualquiera de los otros jugadores. Es decir, no queremos ninguna, pues podríamos cambiarlas con los otros jugadores si quieren por alguna que nos interese, pero en el mismo momento del cambio los jugadores que hicieran negociaciones se verían obligados de igual manera a las cartas negociadas plantarlas ipso facto.
  • Robar 3 cartas del mazo y sin alterar el orden colocarlas al final de las cartas de nuestra mano.Esto es todo, esto se repetiría hasta que el mazo de descartes se haya repartido tres veces.

¡¡¡Cogerla!!! De esta solo hay 6, como indica el judiometro con 3 de estas 3 monedas.


Puede parecer liante, de hecho a pesar de que es un juego fácil, la primera vez que jugué me tuve que leer dos veces las instrucciones porque no entendía la mecánica del juego.

En cuanto se empieza jugar, todo encaja y es facilísimo y sobre todo divertido.

Es un juego que recomiendo. Es barato. Es perfecto para la playa, la piscina, el campo.

El punto fuerte del juego es que los jugadores están continuamente pendientes de la partida, ya que se está siempre jugando aunque no sea el turno de uno. No hay ratos muertos. Además de estar pendiente para que no haya ningún “listo” que se cambia el orden de las cartas, la cabra tira al monte, siempre hay alguien que cae en la tentación :-)

Para mi gusto la versión española tiene un defecto que espero corrijan en futuras ediciones, y es el que solo se pueda jugar a 5 jugadores. Añadiendo más cartas, por ejemplo un tipo de judía nueva como tienen el resto de versiones de otros países se ampliaría el número de jugadores.

Y bueno otro punto negativo que tienen casi todos los juegos de negociación es que con pocos jugadores flojean.

Simplificando, que yo sepa a día de hoy Bohnanza por un puñado de judías está agotado en España, mientras podéis aplacar la sed con su “hermano” Bohnanza de las Galaxias que podéis encontrar si pulsais aquí, según parece tiene algunas diferencias pero no pierde la esencia y la diversión.

Si queréis saber más sobre Bohnanza pasaros por la Estantería de Juegos pulsando aquí.





6 comentarios:

  1. Magnifica reseña. Pues en verdad el juego difiere bastante con el Space Bean. En este último, como ya leíste en mis primeras impresiones, no tiene negociación, y cambia la mecánica metiendo un elemento tipo 7 Wonders, en el que solo hay un mazo y este va rotando entre los jugadores. El inconveniente, que a 2 jugadores se ve a leguas cual está siendo tu estrategia :P

    P.D.: próximamente MEGARESEÑA de 10 paginas de un filler que se explica en 5 min :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues espero esa mega reseña entre otras cosas, porque es un juego del que se sabe poco.
      De Bohnanza de las galaxias he intentado hasta buscar las instrucciones y no las veo por ningún sitio. En este sentido Mercurio debería de ponerse las pilas.
      Gracias Iván.

      Eliminar
  2. Buena reseña de un muy buen filler.
    Eso si, no jugarlo con mujeres que se lleven muy bien, porque estarán toda la partida haciéndose cambios sin ver si les beneficia o no...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si :-( eso se me olvido comentarlo.
      Es verdad que como en el grupo haya gente que se lleve bien, parejas que no se quieran fastidiar, amigas del alma...la partida se verá condicionada.
      He leído alguna opinión de este juego y de otros de negociación como por ejemplo Catán, y le llaman efecto Amor-Odio.
      En ocasiones habrá jugadores que, aunque le ofrezca una oferta buena nunca te la aceptaran y en la siguiente negociación medio se la regalaran al amigo.
      Pero bueno este juego hay que tomarlo como lo que es, unas partidillas para reírse un poco entre otros juegos quizás más sesudos y disfrutar de un rato con los amigos.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Bohnanza es un juego que me gusta mucho y la verdad que para el precio que tiene y lo bueno que es creo que merece mucho la pena.

      En mi reseña comentaba precisamente esto que decís vosotros, en mi casa lo llamamos el efecto "amoret".

      Un saludo des de la estantería.

      Eliminar
    3. Sí era justo eso de lo que hablaba, agrego el enlace de tu reseña al final de esta entrada, para el que busque más información.
      Gracias Adriá.

      Eliminar