sábado, 19 de octubre de 2013

Animal sobre Animal: ¡A dar vueltas! - Reseña


Reseña Animal sobre Animal: ¡A dar vueltas! (Ver en tienda)


Hoy voy a cambiar un poco de registro y la reseña de hoy va dedicada a los peques de la casa. Esos futuros jugones que algunos tenemos en casa. Algunos conoceréis la empresa Haba, fabrica entre otras cosas, puericultura, juguetes y juegos de mesa educativos.

Estos juegos estimulan en los más pequeños, la motricidad fina, la cooperación, el respeto a las normas, la concentración, el reconocimiento de los colores…

Haba usa como materia principal en sus juegos la madera, la calidad de los componentes suele ser de sobresaliente. Es conocida tanto por la calidad con la que fabrica como por su catálogo. Además hablamos de una empresa Alemana que todo lo hace “Made in Germany”, es de alabar que aun queden empresas que fabriquen en sus países, hoy que todo está hecho en China.

Haba es muy conocida en España también por su divertidísimo juego La danza del huevo (Ya sabéis ese simpático juego que viene presentado en un “cartón de huevos” en el que tendremos que intentar atrapar los huevos sin que se nos caigan)


Pero hoy quiero hablaros del nominado a diferentes premios por todo el mundo y divertido, Animal sobre Animal, o como dirían los teutones, Tier auf Tier.

Debido al éxito de este juego entre los más pequeños, se han hecho muchas ediciones. En este caso vamos a reseñar Animal sobre Animal: ¡A dar vueltas!

Objetivos


El cocodrilo estaba aburrido en la selva así que pensó que montarse en un tronco y dejarse llevar por el río hasta llegar al océano, sería algo divertido. Lo malo fue que al resto de animales de la selva también les apetecía ver el inmenso océano.Así que ni cortos ni perezosos se subieron uno a uno sobre el gran cocodrilo. El problema llego cuando al llegar al océano, el tiburón se sumó a la fiesta.

Animal sobre Animal es un juego de acción de apilamiento, pulso y destreza, pensado para los niños pero en el que porque no, poder disfrutar toda la familia.

El objetivo del juego será que entre 2 a 4 jugadores con edad aconsejada desde 5 años, deberán apilar los animales unos sobre otros sin que estos se caigan al “océano”.

Pero si te falla el pulso y los animales se caen, termina tu turno y se te penaliza con animales extra en tu “mano”.

El primer jugador que consiga quedarse sin animales en su “mano” ganara la partida.


Contenido y Calidad


Animal sobre Animal: ¡A dar vueltas!, se nos presenta en una caja rectangular de 37 x 27 x 5 cm de color amarillo intenso, como todas las de la editorial Haba, al precio de unos 25€, en la que encontraremos:

  • 1 Tablero de Juego de cartón de buena calidad que representa el océano.
  • 1 Plataforma Giratoria con huecos para colocar el cocodrilo y el tiburón bueno su aleta.
  • 22 Animales de madera, gruesos de calidad y pintados, de distintos tamaños y colores para dar más juego. Rinoceronte, caballo, cerdos, mono, murciélago…
  • 1 Aleta de tiburón.
  • 1 dado con símbolos que más adelante explico.
  • 1 disco pequeño de madera sobre el que colocar la plataforma giratoria.
  • 1 semiesfera de madera, para colocar la plataforma también en una variante del juego, por cierto imposible de jugar ya que convierte el juego en misión imposible, y eso que está pensado para niños.
  • Instrucciones del juego, en varios idiomas entre los que se encuentra el castellano, con ilustraciones a todo color y de buena calidad.



Preparación y mecánicas


Se abre el tablero y se coloca un pequeño disco de madera azul en la abertura pensada para ello, sobre el que colocaremos la otra parte del tablero es decir la plataforma giratoria, lo que le dará cierta inestabilidad. En la abertura con dibujo de tronco se coloca el cocodrilo, y sobre la otra abertura la aleta de tiburón para que nade en sentido de las agujas del reloj.


Como es un juego pensado para niños la verdad que la mecánica no tiene mucha historia.

Empezando por el jugador inicial y uno a uno se van cogiendo los animales, según el número de jugadores se cogerá una cantidad u otra entre los 9 animales para cada uno si se trata de dos jugadores, o 5 animales si se juega a cuatro jugadores.


Sobre esa abertura se coloca un pequeño disco de madera azul y sobre este la “plataforma”


Luego el turno de juego seria:

  • Se tira el dado y se hace lo que diga el símbolo que haya salido en la tirada, puede ser apilar dos animales, o los otros jugadores deciden que animal de tu “mano” debes apilar, o dar un animal a otro jugador que tendrá que apilar, o apilar y mover dos boyas en vez de una, o girar la plataforma una vuelta entera, o sacar la aleta de tiburón de su hueco y colocarla en sentido contrario.
  • Después de la tirada del dado vendría el colocar o apilar el animal según tirada de dado.
  • Si se ha conseguido apilar con éxito, se debe girar la plataforma hasta la siguiente boya e imitar el sonido del animal sobre el que se pase.

Y bueno prácticamente esto es todo, se deben colocar los animales sobre otros solo con una mano, si se cayera algún animal o todos el turno terminaría, si se caen dos animales se los debe de quedar en su “mano” el jugador que los haya derrumbado y si se caen más de dos o toda la pirámide, se quedaría con dos y el resto los devolvería a la caja.

En cuanto un jugador se quede sin animales ganaría.


Conclusión


Animal sobre Animal: ¡A dar vueltas! Es un juego infantil , es divertido, en el que la mecánica no es nada complicada, hace que los niños estén pendientes de todas las colocaciones del resto de jugadores con lo que no hay muchos ratos muertos. Hay nervios y risas entre los pequeños sobre todo cuando a otro jugador se le caen los animales. Y puede ser un inductor para introducir a los más peques en este sano mundo de diversión.

Yo lo he jugado con mi hijo y aunque es muy pequeño aun para este tipo de juegos ya que tiene tan solo dos años y medio, parece que le gusta bastante, cierto es que no respeta las normas ni turnos pero se divierte, y me pide jugar a “su” juego, aunque como es logico se cansa rápido y a veces juega tan solo con los animalitos de madera :-)

Como nota negativa diría que cuando se han jugado unas dos rondas a cuatro jugadores, los animales se caen con tan solo mirarlos, no os frustréis si no conseguís colocar los animales en una pirámide tan bonita y grande como aparece en foto de la caja del juego, creo que es simplemente imposible, lo he intentado muchísimas veces hasta que me he dado por vencido :-)

Incluso si os fijáis bien en la foto que aparece en la caja del juego, los animales parecen tener pegamento.

(Foto que encontrareis en la trasera de la caja) Si observáis el lomo del cerdo bajo los pies del mono amarillo parece apreciarse pegamento, lo mismo que en el cuello del caballo.


Si conseguís hacer una pirámide igual me gustaría que me la enseñarais para “flagelarme” por mi mal pulso :-)

La estrategia del juego ira más bien sobre que animales colocar según su tamaño, en detrimento sobre cuantos colocar.

Simplificando, juego de calidad en componentes, ideal para regalar a los más pequeños y poder jugar en familia.

No tiene precio el ver la carilla que ponen al ver una caja tan grande llena de animalitos de madera y saber que es un juego que este sí… pueden tocar.


**Nota: Nuestros amigos de El Dado Dorado tienen una video reseña sobre el juego por si os interesa (Click aquí)



6 comentarios:

  1. Ajajaja, gran juego. Yo para éstos soy un negado total. Reseñas de juegos de niños ya va bien ir haciéndose, buen trabajo por eso. Y también, darte las gracias por mencionar mi vídeoreseña en el post, es de agradecer, sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  2. ;-) Gracias también a ti por pasarte por la Gruta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada... Un gran juego. Los juegos de HABA son muy buenos y divertidos. Tengo animal sobre animal la versión simple, sin el giro. La juego mucho con mi hija de 4.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que HABA tiene mucha variedad y sus juegos suelen gustar mucho a los niños.
    Gracias por tu visita Limón Lúdico :-)

    ResponderEliminar
  5. Un juego que es muy divertido, pero los niños mejor de edad entre 6 en adelante, que si no el pulso falla muchísimo. Y la versión dificil con oleaje es imposible!! XD

    ResponderEliminar
  6. Hola Farko gracias por tú visita.

    Cierto, para menores de 6 años como poder jugar se puede jugar con variantes caseras, pero hay juegos mejores.

    Sobre la versión difícil… xd sinceramente se la podían haber ahorrado. ¡Imposible!

    ResponderEliminar