martes, 25 de agosto de 2015

Stone Age - Reseña



(Autor: Elessar)

Stone Age es un juego de 2 a 4 jugadores y una duración que no debería superar los 90 minutos, en el cual controlamos a una tribu en la edad de piedra. Es el juego ideal para iniciar a la gente en este mundillo a nivel eurogame (gestión de recursos), aunque por supuesto hay otros que también vienen bien como el agrícola pero en éste existe el agobio por dar alimento a nuestras familias y para algunos jugadores nóveles supone bastante presión.

El objetivo de nuestra tribu es ser más próspera que las demás y para ello, contaremos con los miembros que la formen, inicialmente 5 aunque pueden llegar a ser 10, para ir realizando diferentes acciones, construcciones, obtención de recursos y cartas de evolución (que es una de las diferentes maneras de puntuar). Los trabajadores se colocan y al final del turno, y siguiendo la secuencia de turno, cada jugador va realizando las acciones en el orden que quiera, y esto es importante ya que hacer una antes o después puede condicionar otras. La ficha de jugador inicial rota en el sentido de las agujas del reloj de manera automática en cada turno.



Tablero Central


Las diferentes acciones centrales son: mejorar las herramientas que tenemos, reduciendo así el factor azar; procrear, que van 2 y vuelven 3, así de fácil; y avanzar en nivel de agricultura, para evitar consumirla procedente de la caza, ya que al final del turno hay que dar una unidad de comida por cada miembro de la tribu, pero esta cantidad se reduce por cada nivel de agricultura, así pues si tenemos nivel 3 de agricultura y 7 miembros en nuestra tribu, con solo 4 unidades de comida todos se han alimentado. Los niveles de agricultura no se consumen, evitan un consumo de comida a lo largo, por lo que es una acción que se utiliza de las primeras de cada ronda.



Mejora de herramientas, valores de 1-4 secuenciales


También podemos obtener 4 tipos de recursos: madera, adobe, piedra y oro. Se obtienen con un simple pero ingenioso sistema de dados, lanzando uno por cada trabajador que destinemos a dicho recurso. En la tablita de jugador indica por qué número hemos de dividir para saber cuántos recursos hemos conseguido. Por ejemplo el adobe, múltiplos de 4, si he colocado a 3 trabajadores, lanzaría el mismo número de dados, sacando por ejemplo 3+5+2, con un resultado final de 10, solo consigo 2 unidades de adobe, pero si tuviese 2 martillos (adquiridos en la acción de mejorar herramientas y que se pueden usar cada turno) puedo alcanzar el 12 y conseguir 3 unidades en lugar de 2 de adobe. De esta manera se controla el azar, mediante la evolución de las herramientas y que si quieres obtener más cantidad o asegurarte determinado recurso, colocas allí más trabajadores. La acción de caza se realiza con múltiplos de 2.



Tablero de Jugador, a la derecha la puntuación de cartas verdes y tipos de multiplicadores


Tengo muchos recursos, ¿para qué los utilizo? Principalmente para la construcción de chozas, obteniendo un número de puntos igual a la dificultad para obtener dichos materiales utilizados (desde la madera que da 3 puntos, hasta el oro con 6). Pero también para pagar el coste de las cartas de evolución (de coste entre 4 y 1 recursos dependiendo donde se encuentren, así que lo ideal es pagar con madera que es lo que más fácilmente y en cantidad se consigue), que darían pequeños combos por múltiplos según lo que indique (cantidad de miembros de la tribu; nivel de agricultura; nivel de desarrollo de las herramientas; y cantidad de chozas utilizadas) pero también hay unas cartas de civilización verdes que comban entre sí, al cuadrado, así pues teniendo 5 cartas (diferentes) verdes, tendríamos 25 puntos. Si tuviésemos todas, las 8, obtendríamos 64 puntos.



Cartas de evolución (verdes y normales), y su beneficio y multiplicador indicado


El juego finaliza cuando el mazo de cartas de evolución se termine o cuando una de las pilas de chozas (se coloca una pila por jugador, con 7 tablitas) se acaba. Se procede al recuento de puntos, se maldice por no poder hacer un turno más para poder superar a tal o cual, y listo.

Que no os engañe su sistema de juego sencillo y desenfadado, porque gusta tanto a jugones como a los que se quieren iniciar, y siempre hay ganas de una partidita, ya que el tiempo en el que se juega es interesante.

Los componentes son de calidad más que aceptable, salvo el cubilete para los dados que es genial. La teoría de mi grupo de juego es que está hecho de escroto de cabra por su olor XD


Huele a granja



Es un juegazo, y espero que nadie lo pruebe y luego piense lo contrario, aunque si es así, que nos lo comente. Tiene de todo, pero sin complicar nada el sistema de juego: alimentar a la tribu, construcción, ampliación de las acciones por turno, diferentes medios para ganar puntos de victoria o incluso picoteando de varios sitios sin dedicarte a uno principalmente… La única pega, que se soluciona con una expansión que no he catado aún, es el número de jugadores, y es que en mi grupo solemos ser 5 y Stone Age sin expansión es para 4 jugadores.

Datos de interés:

  • Duración no superior a los 90 con 4 jugadores, exceptuando quizás la primera partida.
  • Dificultad: Poca. Podrás jugar con tu familia, con los colegas, e incluso cuando quieras picarte a algo en un hueco que tengas para superar tu récord anterior.
  • El cubilete. Hay que olerlo al menos una vez.



Si te interesa el juego, puedes comprarlo en nuestra tienda ¿Jugamos Otra?



Stone Age





No hay comentarios:

Publicar un comentario